×

TUTORIAL

Bienvenid@s al número 1 de VINCLE. Aquí teneis un breve tutorial por si no habeis leído el número 0:
1. Os invitamos a probar el visor en pantalla completa y en smartphones y tablets en formato apaisado. Las paginas irán pasando de forma automática. Podeis detener la reproducción colocando el cursor encima de la página y volver atrás o ir adelante. Es compatible con dispositivos táctiles.
2. Ahora las entrevistas, los artículos de algunas secciones, las audioentrevistas y los vídeos están integradas en formato desplegable tipo blog.
3. Esta ventana podeis cerrarla haciendo clic o pulsando la x de las esquinas.
¿Preparad@s para leer el numero 1 de VINCLE?.
Buen viaje, people... ^^.
Carlos Bauhouse ×

Editorial

Temet nosce


por Carlos Bauhouse
Director de VINCLE


Todos poseemos un don especial, un objetivo que nos da energía para empezar cada día... Dirigo VINCLE, una plataforma que aglutina a todos los artistas de Lleida y que los proyecta al mundo, que “vincula” a gente que empieza con personajes ya consolidados, a invitados de Lleida con otros del territorio nacional e internacional, incluso. Todos tienen un nexo en común: luchan con pasión por su cumplir su sueño. ¿Cuál es el tuyo, dime?... ^^


ENTREVISTAS

José Manuel Moncayo
La pasión de José Manuel Moncayo nació ya de niño. Nos cuenta con humor una anécdota cuando tenía cinco años. Le apuntaton a ·futbito" y, en el primer partido que le tocó ponerse un peto rojo que le iba grande, se lo pasó todo el tiempo arreglándoselo. Ya llevaba la moda en las venas.
Le encanta la década y el glamour de los años 80. Lo que más le gusta de su trabajo como gogó y dragqueen es el maquillaje, la iluminación y, por supuesto, viajar.

Se considera afortunado en la salud, el trabajo y el amor. Por eso cuando le preguntan como le va responde: "La vida me sonríe".
Su sueño por cumplir es volver a tener su propio negocio. Tiene un proyecto junto a su hermana Verónica, con la que se complementa a la perfección.

Carlos Bauhouse
Entrevista Azahara Moyano.
De niña disfrutaba poniéndose los zapatos de tacón de su madre y de envolver un lápiz en papel de aluminio imitando a alguna cantante. De adolescente , en su instituto de Menorca, debutó en el teatro con “Bodas de Sangre”, de la mano del director Pitus Fernández, muy importante en Baleares. La obra de Lorca le marcó muchísimo, al igual que su profesora de arte dramático, la argentina Cristina Rota, con la que se formó, así como el teatro naturalista ruso, con obras de Tolstói o Chéjov. De las actrices actuales le apasionan artistas como Elena Anaya, Nicole Kidman, Natalie Portman... De las clásicas, Gena Rowlands la fascinó en “Opening night”. También le atrae la visión personal a la hora de contar una historia como la de la directora ucraniana Maya Deren, a la que se considera la madre de cine underground en Estados Unidos.

Azahara Moyano ha intervenido en varias series de TV como "La Riera", "Impares", "Policías", "El cor de la ciutat", "Crackovia"... También ha trabajado en radio y con el grupo teatral "Comediants".
Su lema vital lo aprendió de su padre y es el estribillo de una canción de Lole y Manuel: "¿Y no te das cuenta, flamenca, que ser libre com el viento es mejor que ser princesa?". En los malos momentos, siempre ha pensado que está haciendo lo que quiere y se siente muy afortunada por ello.
Recientemente, Azahara ha aceptado el reto de interpretar sin diálogo a la protagonista femenina de la película "Venki", del músico y director de cine leridano Miquel Abella.
Su próximo proyecto es dirigir y presentar el nuevo programa de cortometrajes SALA 22, en la televisión catalana.

Para Azahara Moyano, el arte es la única manera de soportar el mundo y no lo concibe sin él".

Carlos Bauhouse
Entrevista al Sr. José Antonio García Barranco.
1.¿Cómo nació su pasión por la comunicación, Sr. José Antonio?.
Con 18 años, en Magraners montamos un equipo de balonmano y yo hacía la crónica y la enviaba a Radio Lleida que era la SER y Carmelo Moncayo ,me animó a entrar en el mundo de la radio. También me hice asíduo a presentar los playbacks Escala en Hifi en aquella época y eventos en discotecas como Wonder, Bigbeng, la Borgia, referentes en Lleida, así como desfiles de carnava, el pressing cartch de los hermanos Peirón, sorteos de coches, etc. También era el encargado de conectar con Carrusel Deportivo, a nivel nacional. Ahora estoy en COPE y Cadena 100 del grupo ROCK FM.

2.¿Tiene algún ídolo que admire o que le agrade su estilo?.
Carlos Herrera es una de las figuras a las que admiro por su trayectoria ya qu ha pasado por las mejores emisoras. Es andaluz, como yo, y me encanta su voz que seduce y esa gracia del sur y sabe estar.
Otro profesional que considero otro referente es Matías Prats junior, elegante siempre, respetuoso, que ha dado notícias tan memorables, como, por ejemplo, los atentados del 11 de septiembre.


3.¿Cuál de sus facetas es su favorita, Sr. García Barranco?.
He hecho mis pinitos en el teatro ("Don Juan Tenorio", "La Sopera"...), pero prefiero la poesia (soy Rápsoda), y, cómo no, mi trabajo en la radio.
4. ¿Tenéis alguna frase célebre o lema personal?.
El respeto y la educación es lo más importante en la vida. Y quizá la puntualidad.

5. ¿Algún proyecto o sueño por cumplir, Sr. José Antonio García Barranco?.
Me gustaría seguir así, con gente que cuenta conmigo como mis grandes amigos de la Casa de Andalucía de Lleida, continuar rodeado de mi familia... Recientemente he sido padre. No puedo pedir más...

Carlos Bauhouse
Nuria Benet de niña estuvo muy interesada en la pintura y aún recuerda con cariño cuando, con tan sólo 12 años, sus padres le regalaron su primer caballete. Aunque su trayectoria profesional se decantó por la economía y el mundo empresarial, desde hace 4 años que se dedica a pintar y está disfrutando mucho de esta nueva etapa de su vida. Su estilo, nos reconoce, está en contínua evolución aunque actualmente se decanta por el arte conceptual.
Tiene una predilección por usar diferentes texturas. Le atrae mucho experimentar y fusionar diferentes texturas y materiales.

Se inspira en la naturaleza, principalmente, agregando en sus obras elementos como arena, paja, tierra, palos... aunque la poesía y las letras te dan mucho juego a la hora de crear así como la cerámica, con la que ha empezado a experimentar.
Dos obras suyas que nos recomienda especialmente son “Ânima mallorquina” (Primer Premio del Concurso de Pintura Daniel Bas, de Rubí (Barcelona). La segunda es “Ànima Gastronòmica”, seleccionada para la I Biennal de Arte Contemporaneo Gastronómico de Cambrils. Su próxima meta es contar con un taller propio, dado que ultimamente trabaja en gran formato, con barnices, aceites y materiales diversos, y necesita un lugar adecuado para ello.
Su sueño es dar a conocer su arte a nivel internacional y participar en exposiciones en el extranjero.
El arte para Nuria es una manera de vivir y de entender la vida, en la que se establece un diálogo entre el artista y el observador de la obra, al que nunca deja indiferente.


Carlos Bauhouse
Casimir Jover comenzó con sólo 7 años fotografiando la Seu, el monumento emblemático de Lleida. La cámara era muy sencilla, El diafragma era una línea de metal con tres agujeros de diferente tamaño: sol, nublado y oscuro. Actualmente está escaneando aquellos negativos.
Más adelante consiguió una réflex a la vez que comenzó a interesarse por el trabajo fotográfico como el paisajista Ansel Adams, el colorista inglés Pete Turner, los retratistas Edward Weston y Cecil Beaton. También le ha impactado la naturalidad de David Hamilton, los documentales de Michel Folcó (que acompañaba a Jacques Cousteau), la oportunidad o el instinto de Cartier Bresson.

Le gusta jugar con alejarse o acercarse con el objetivo, para confundir a la gente que no sabe lo que sale en la fotografía. Hay una con piedras y hielo que le dicen que se ve el Bisonte de Altamira.
De la misma forma, con los desnudos le interesa que una línea del cuerpo se confunda con la arena o la piedra.
Su lema cuando la sesión no sale bien es “La montaña no se moverá, ya volveremos”.
Su próximo proyecto es recuperar pintadas en la calle, de negativos de hace 40 años, y confrontarlas con las actuales. También realiza sesiones de risoterapia y de arteterapia, motivando a las personas a empezar en el arte, pasito a pasito.
Carlos Bauhouse
Entrevista al músico Antoni Tolmos
1.¿Cómo nació su pasión por la música, Antoni?.
Seguramente nació conmigo. Creo en la vocación en temas artísticos. Cualquier artista no se dedica porque se le impone sinó porque le gusta. Cierta tradición familiar hizo fácil que entrara en una escuela de música. Cuando yo estudiaba sólo había piano clásico, no moderno como ahora. También aprendí a tocar la guitarra pero decidí dedicarme al piano.
Soy profesor de Educación Musical en la Universidad de Lleida y en la Autónoma de Barcelona e imparto algunos master en Tarragona y Girona...


2.¿Tiene algún ídolo que admire o que le agrade su estilo?.
El estudiar carreras clásicas me ha marcado mucho a la hora de interpretar pero, siempre me atrajo la música moderna y jazz y también lo estudié, fuera del conservatorio y se han acabado fusionando. Para los clásicos soy muy moderno y viceversa...

3.¿Cuál de sus trabajos estás más orgulloso?.
No es fácil porque son como hijos y representan una parte de mi vida. Mi último disco The New Age Piano Album, que he conectado más conmigo y es más emocional. Si os tuviera que recomendar dos sería éste junto a "Silencis", mi segundo disco. Como original os aconsejo "Nit urbana" que tiene toques electrónicos, donde también toco la guitarra eléctricas.
4. ¿Tenéis alguna frase célebre o lema personal?.
En cada disco pongo alguna. En el último he escrito: "Para mí no es tan imnportante que te guste mi música sinó cómo te gustas tú cuando la escuchas". En uno anterior la frase era: "Quizá la música no nos hará más felices pero sí llenará los momentos más duros".

5. ¿Algún proyecto o sueño por cumplir, Antoni?.
Los que tenemos esta necesidad fisiológica de no parar, estoy preparando un nuevo disco y tengo un proyecto con más de 50 músicos en el escenario, en directo. Tengo pensado grabar un disco en Italia con piano solo. Estoy produciendo a grupos, música para teatro...
Os recomendamos la entrevista en versión audio.
Fotos: Alba Mariné.
Carlos Bauhouse

ARTÍCULOS

Hola, corazón. Hoy: "Un mundo mejor".
¿Cuándo fue la última vez que ayudaste a alguien y recibes lo contrario de lo que das? Duele, ¿verdad? El egoísmo y la fría formalidad casi han extinguido el fuego del Amor y las sanas relaciones.

Practica eso que te gustaría que hicieran por ti en el círculo familiar, en el vecindario, con los amigos, en el trabajo y en dondequiera que puedas. Haz de tu círculo más cercano un mundo mejor: crear felicidad cuesta poco y nos aporta bienestar a todos.

Cristina Barrera Rivera
Fred i Son "El Carter" (E.P.) Discos de Kirlian, 2014 (7” y digital). www.fredison.com

Fred i Son, banda cuya sonoridad plasmada puede ser fina como el hilo, recordándonos que la delgada línea entre la belleza y el caos reside en una fracción de tiempo que puede recorrer nuestro cuerpo, o bien contener aquella sonoridad oculta en nuestra genética ,herencia de los años 60 y 70 que hace emerger los instintos mas primarios. La faceta más delicada emerge en este delicado EP editado en Discos de Kirlian, sello selecto musicalmente hablando, en “Somni dins el somni” la fuerza de la banda conjugando el perfecto verbo del pop, la desaceleración del tiempo al mirar pasar el tiempo; “A la ciutat”, “Només és un moment”, o la mimetización perfecta de lo eléctrico con lo acústico, para acabar con “Nausica” el broche a cuatro pasadas perfectas que cosen con dulzura un botón, del abrigo diario.

Ricard Durán
Nuestro apreciado colaborador KRUDEL nos trae algunos de sus últimos graffittis.




Krudel

Colectivo +Art Lleida
Joan Bosch Marimon junto a su amigo Jordi Gort Solé decidieron poner el marcha un colectivo de dibujantes de Lleida. Tras el triste fallecimiento de Jordi Gort en 2013, el proyecto se detuvo unos meses. Durante ese tiempo Montse Fernández, la actuali tesorera, diseñó el logo del colectivo + Art Lleida. Poco después, Joan Bosch coincidió con Pedro Sandoval que se interesó por el proyecto y le aconsejó abrirlo a artistas de varias disciplinas, no cerrarse sólo con los dibujantes. Poco después varios artistas se sumó al colectivo.


Tras ciertos tropiezos como un desafortunado malentendido en un artículo de prensa, durante la coordinación de una subasta benéfica con artistas del colectivo y otros consagrados ajenos a él, (que provocó cierto malestar con algunas instituciones artísticas leridanas y la anulación del evento), + Art Lleida consigue relanzarse. En esta ocasión, tras una reunión con Josep M. Maya, aceptan a artistas del mundo del espectáculo.


En el Centro Cívico de Balafia han llevado a cabo varios actos culturales como una Exposición colectiva de 5 artistas plásticos, un taller de Garrotín, Taller de Rumba Catalana, Taller de Magia para adultos, impartido por el gran Mago Xema.


Actualmente tienen varios proyectos a la vista, como una exposición colectiva en el Centro de Arte Contemporáneo de Mijas (Málaga), una expo en Lleida del artista internacional Carles Bros Solanes y colaborando con la asociación Amics de la Seu Vella para que sea Patrimonio de la Humanidad.

Os seguiremos informando de los próximos eventos culturales de este colectivo leridano de artistas.

Carlos Bauhouse
La maestría gastronómica de Guy Martin ¿Quién no ha soñado nunca en sentarse en alguno de los taburetes donde antes lo hicieron Napoleón, Víctor Hugo, Josefina o Colette?.
Después de pasear por las arcadas y por el jardín del Palais Royal de París, el pulso se acelera al ver el rotulo a una cierta distancia. Una vez en el umbral, Le Grand Véfour me abre las puertas, me dispongo adentrarme en la historia del Café de Chartres, antiguo nombre del restaurante parisino, lugar donde se fermentó una parte importante de las propuestas que desencadenaron la Revolución francesa. Más tarde, el Café de Chartres se convertiría en un lujoso restaurante, al que acudían asiduamente personajes ilustres como Víctor Hugo, Fragonard, Napoleón y Josefina, y más tarde, la novelista, periodista y artista Sidonie Gabrielle Colette. Jean Véfour, después, da nombre al Café y lo transforma en el epicentro de las altas esferas de la gastronomía parisina…La historia no hace más que comenzar.

Le Grand Véfour se perfila como una joya del arte decorativo del siglo XVIII. Espejos, maderas talladas, y lienzos pintados y sujetados bajo cristal con rosetones y guirnaldas en estuco en el techo, enmarcan alegorías de mujeres. El escenario me transporta por un viaje plácido y sugestivo…Me dispongo a vivir una aventura en el tiempo y el espacio, en la historia y la literatura…en el arte y la gastronomía. “Bienvenido a su casa señor Ribera”. Muchas gracias, señor Guy Martin. Previo a tomar asiento en la mesa designada en el comedor principal del restaurante, que fue en su época la usual del insigne pintor y grabador francés de estilo rococó Jean-Honoré Fragonard, con el chef nacido en Annecy, población perteneciente al departamento de la Alta Saboya, en la región de Rhône-Alpes, entablamos una interesante conversación que en algún momento de esta discurrió a contracorriente en su argumento de base.
Le hablo de cocina, y Guy Martin me contesta inteligentemente con temas alegóricos a la plástica. Me apunta que la pintura es su principal fuente de inspiración. “Yo cocino como otros pintan”, dice. Siempre tiene a mano un lápiz en el bolsillo y un trozo de papel para esbozar un croquis, “diseño recetas que me surgen en mi cabeza”.
Cada plato resulta un lienzo de gran maestro. Mil sabores del mundo se concentran alrededor de creaciones como el ravioli de foie gras, el tartar de langostinos, el filete de cordero gratinado y aromatizado con ajedrea y servido con tomates verdes y un pastel de guisantes (excelente plato, muy tierno y presentado de manera magistral) o la caja de chocolate con sorpresa de frambuesas, fresas y bolitas de chocolate rellenas de almíbar de fresas.

Fotografías: Pilar Rius

Enric Ribera Gabandé
Como supongo sabeis, después de 30 números (21 de ellos en formato digital), decidí realizar un reboot, un reinicio, el mes de junio con un número 0 que estrenaba formato.
Todo empezó con una portada de mi amiga, la genial fotógrafa Anna Calafell, que ISSUU (donde tenía hospedadas mis revistas digitales), decidió censurar y requerir el registro en su web o iniciar sesión mediante redes sociales, calificándola con contenido potencialmente peligroso.

Hay una diferencia entre pornografía y arte. Si no se sabe distinguir es que se tiene un problema. Supongo que estos americanos no se escandalizan cuando disparan a negros desarmados pero les ofenden un culo o un pecho.
En todo caso, como dice el refranero, no hay mal que por bien no venga. El nuevo formato ha recibido muy buenas críticas y han aumentado las visitas, superando las de números de la anterior etapa. Además, me ha hecho plantearme crear mi propia empresa: miVINCLE.com
Thanks for all, señor censor.

Carlos Bauhouse

Staff

Colaboradores de este número

Cómic
John Doe

Luís Quiles

VINCLE cuenta con con la colaboración del genial y polémico artista ha autopublicado su libro "Revolutionay Roads". Podreis comprarlo muy pronto. Más información en breve.

El Cau de la Llum
Jane Helf

Cristina Barrera Rivera

Vegana declarada, experta en terapias, profundamente espiritual y una firme defensora de los animales, Cristina os deleitará en cada número con su sección El Cau de la Llum.

Poplaroid
Joshua Insanus

Ricard Durán

Locutor de radio de amplia trayectoria y músico, nos instruirá en el panorama musical independiente nacional e internacional, con sus artículos y su emisora on line iPOP.

Fotografía
John Doe

Andreu Mena

El fotógrafo leridano nos presentará sus últimos shoots masculinos, cargados de sensualidad y buen gusto, incluídos en su web oficial www.andreumena.com

De viaje
John Doe

Enric Ribera Gabandé

El prestigioso periodista y gastrónomo se une al STAFF de VINCLE. Podeis seguirle en sus redes sociales y en su canal de Youtube


Ilustración
Joshua Insanus

Leonardo Rodriguez

El caricaturista venelozano, afincado en Barcelona, que ha trabajado para la revista americana MAD, es otro de los nuevos fichajes de VINCLE. SI quereis encargarle algún trabajo su web es: www.leonardorodriguez.net.

Tattoos
Jane Helf

Josu Original Tattoo

El premiado tatuador leridano nos mostrará sus últimos trabajos que podres conocer también en su web oficial www.originaltattoo.es. Si quereis un tattoo de calidad y espectacular, ya sabeis.

Graffittis
John Doe

Krudel

El graffittero de Pardinyes nos deleita con sus nuevos trabajos. Podeis conocer más obras suyas en su Facebook oficial.


miVINCLE
Joshua Insanus

¿Quieres unirte a nuestro STAFF?

Si eres artista y necesitas un portfolio web, puedes conseguir tu propio VINCLE y la oportunidad de unirte a nuestro STAFF.
Más información en: www.miVINCLE.com.